Campoytecnologia.cl
Noticia - 05 de diciembre a las 09:55

INIA LA PLATINA PRESENTARÁ AVANCES PARA RECUPERAR ZONAS PRODUCTIVAS AFECTADAS POR LA PLAGA CHINCHE PINTADA EN LA REGIÓN METROPOLITANA


Santiago, diciembre de 2022.- El proyecto que busca recuperar las zonas productivas afectadas por la plaga denominada chinche pintada (Bagrada hilaris) presentará sus avances en un seminario que se realizará el próximo miércoles 14 de diciembre de 2022, a las 10.30 horas, en la comuna de Curacaví.

 

La actividad gratuita y abierta a todos los interesados que cultiven hortalizas en la zona central de Chile la está organizando el equipo de Extensionistas de INIA La Platina, con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano.

 

Según informó José Lagos, profesional a cargo de la jornada, diferentes expertos que participan de la iniciativa presentarán los resultados. Entre ellos el investigador en hortalizas de INIA La Platina, Adolfo Donoso; especialista en plagas inminentes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Pamela Ibáñez; y el subdirector regional de investigación, desarrollo e innovación de INIA La Platina, Eduardo Tapia, quien abordará el tema de hongos entomopatógenos como mecanismo de control frente a la chinche pintada.

 

Cabe indicar que esta plaga ingresó a Chile el 2016 y hasta la fecha INIA, en conjunto con otros organismos ha desarrollado proyectos para aminorar el impacto socio económico que ha provocado. Ese es el caso del trabajo que en este momento está liderando el equipo de INIA La Platina.

 

Entre los avances que mencionó José Lagos están los cursos para obtener el carnet de aplicador de plaguicidas que otorga el SAG y los talleres de Manejo Integrado de Plagas para control de plagas. En total, ambas iniciativas han beneficiado a más de 200 agricultores, de todas las comunas rurales de Región Metropolitana, quienes se han capacitado gracias a este proyecto. “Esto es un avance gigantesco, porque -por ejemplo- el curso de aplicadores es de difícil acceso para ellos por el elevado valor que tiene”, dijo.