Christian Von Fabeck es un destacado productor agrícola que combina una rica herencia familiar con un enfoque moderno y tecnológico en la agricultura. Como cliente de DERCOMAQ, empresa líder en la venta y distribución de maquinaria agrícola, Christian ha logrado consolidar una operación altamente eficiente y productiva en el fundo El Guindal, situado en el sector Faja Radal, comuna de Freire.
Este predio no es solo una propiedad agrícola, sino también el legado de una familia de generaciones dedicadas a la agricultura. Bajo la guía inicial de sus padres, don Dietrich von Fabeck von Oesterreich y doña Annemarie Schneeberger Kiekebusch, Christian ha tomado el mando de la operación, aplicando su experiencia como ingeniero mecánico y su pasión por la maquinaria, desarrollada durante sus años en el Departamento de Servicio Técnico de DERCOMAQ.
Christian, quien ocupó diversos cargos en DERCOMAQ, incluida la supervisión zonal de la red Massey Ferguson, ha introducido una renovación tecnológica clave en el fundo. Desde tractores Massey Ferguson modelo 7618 hasta sistemas de riego avanzados como el Irtec con la App Digital Irrigation, ha optimizado las labores agrícolas, mejorando la eficiencia y reduciendo costos energéticos.
Junto a las 280 hectáreas propias suma arriendos para totalizar 320 hectáreas, las que están diversificadas en 130 hectáreas de trigo, 70 hectáreas de raps, 100 hectáreas de avena y 20 hectáreas de papa consumo.
Sobre este último cultivo dice que comenzó a plantar el 2020, primero con 7 hectáreas, las que dobló a la temporada siguiente. El 2022 se atrevió con 19 hectáreas y el año pasado, a consecuencia de las intensas lluvias, se vio obligado a bajar a 17 hectáreas. Pero para esta temporada la apuesta – dice – serán 21 hectáreas.
“Ha sido un rubro muy interesante y que nos ha permitido ir creciendo año a año, incorporando también mucha tecnología asociada a un cultivo y mecanizando la mayor parte de las labores a fin de evitar el trabajo con mano de obra y lo que se refleja en la obtención de buenos resultados”, destaca.
Para el éxito con el cultivo Papa destaca el apoyo que brinda el prestador de servicios Fernando Candia, a quien califica como un especialista agrícola, en especial, con este cultivo, apoyándolo en prácticamente todas las labores.
Un aspecto clave para un mejor resultado con el cultivo papa ha sido el riego. “Debido a la condición en el campo, si no me apoyaba con riego era mejor no atreverse a plantar. Por ese motivo invertimos en un carrete y este año pasamos a uno más grande y con una bomba más grande también, de modo de tener menos consumo de combustible pero regar mejor y más superficie. Hasta la temporada pasada regábamos entre 60 a 65 metros de ancho. Esta temporada, en cambio, podremos regar hasta 90 metros, lo que significa menos posturas con el carrete y una mejora sustancial en eficiencia”, asegura.
Con una mirada al futuro y respetando las tradiciones familiares, Christian Von Fabeck ha hecho de El Guindal un referente de la agricultura moderna en la región, demostrando que la combinación de pasión, tecnología y experiencia es clave para el éxito en el campo.