Fuente: Selso González Córdova, Dirección de Comunicaciones, Universidad de O`Higgins.
A 30 años de la Conferencia sobre Población y Desarrollo en El Cairo, se celebra su importancia, pues marcó el rumbo de la humanidad en el ámbito de población y desarrollo. Un grupo de investigadores de Europa, África y América Latina plantean hoy los desafíos de futuro para la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
En 1994 y bajo el apoyo de Naciones Unidas se desarrolló en la ciudad de El Cairo (Egipto) la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, uno de los eventos intergubernamentales más importantes de la historia moderna en ese ámbito, y que convocó a 179 gobiernos y unos 11 mil participantes registrados.
“La Conferencia de El Cairo fue un importante marco para discutir diversos temas relacionados con la población, incluyendo la conceptualización –por primera vez– de la salud reproductiva como un derecho humano. El documento resultante de esta conferencia estableció cuatro grandes lineamientos en los cuales debían basarse sus planes gubernamentales: educación universal, reducción de la tasa de mortalidad infantil, reducción de la tasa de mortalidad materna, y acceso a servicios de salud reproductiva y sexual, incluyendo la planificación familiar”, explica Pía Rodríguez, miembro organizador de la conferencia e investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins.
Bajo este hecho histórico nace la idea de la Conferencia Internacional Cairo-Lisboa 2024, a desarrollarse el 5 y 6 de diciembre de manera híbrida, y que espera indagar en los desafíos de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en Portugal, los países lusófonos y América Latina.
Desafíos actuales
Mariana Évora, asistente de investigación en el Laboratorio de Estudios Sociales del Nacimiento en Portugal (Nascer.pt) y una de las organizadoras del evento, señala que los desafíos actuales en el área de población y desarrollo son múltiples y variados en las diferentes regiones del mundo. “Siguen existiendo desigualdades y asimetrías regionales en el acceso a los derechos humanos a nivel global”, explica.
“Los impactos del cambio climático se plantean como uno de los desafíos actuales a resolver de forma coordinada por los gobiernos internacionales. En el área de la salud sexual y reproductiva, persisten tanto temas antiguos como emergentes por solucionar, como el acceso universal a políticas de planificación familiar, la reducción de las tasas de mortalidad materna e infantil, y la eliminación de las diferentes formas de violencia ginecológica y obstétrica en los cuidados de salud”, señala la investigadora lusa.
Pía Rodríguez explica que en la conferencia CAIRO-LISBOA 2024 se han definido algunos desafíos actuales para una discusión más amplia de la salud sexual y reproductiva, “como lo es: el cambio climático, la discapacidad, la diversidad sexual y de género, la educación menstrual, la religión y los derechos sexuales y reproductivos, entre otros ámbitos de injerencia”.
Realidad chilena
La investigadora chilena agrega que la realidad nacional en materia de derechos sexuales y reproductivos está al debe. “Preocupa de sobremanera la realidad de grupos sociales invisibilizados del contexto social y político, como las personas privadas de libertad, en situación de discapacidad, personas de la diversidad sexo-genérica, personas migrantes, entre otros actores que han visto sistemáticamente vulnerados sus derechos”.
El trabajo sostenido de colectivos y organismos de la sociedad civil, han hecho un importante trabajo de cara a develar las vicisitudes en torno a la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, así como el incumplimiento de acuerdos internacionales respecto a estas temáticas, explica.
“Realizar este tipo de jornadas como la Conferencia CAIRO-LISBOA 2024, refleja el compromiso de organismos de la sociedad civil, académicos, académicas, y tomadores de decisiones en pro de visibilizar este tipo de problemáticas, así como de avanzar en el diálogo, análisis y debate respecto a la situación actual de los derechos sexuales y reproductivos desde un marco intersectorial, interseccional y transdisciplinar”, aclara Pía Rodríguez.
Así mismo, agrega que resulta trascendental mantener la colaboración desde la Universidad de O’Higgins con Portugal, África, Brasil y Colombia –países miembros de la comisión organizativa de la conferencia– ya que permite avanzar en articulaciones sostenidas y de larga proyección en el tiempo.
Para conocer más del evento, visita la web: https://bit.ly/40vjpPj