De cara al inicio de una nueva temporada papera, el área agrícola de la empresa DERCOMAQ pone en relieve dos de sus marcas más especializadas en este cultivo como son Dewulf y Miedema. Mientras la primera va con la cosechadora Torro de dos hileras, la segunda entra con completas líneas de almacenamiento y transporte.
Representar a nivel nacional a las marcas más importantes del mundo ha sido una prioridad para DERCOMAQ, la empresa líder en el país con más de 25 años de experiencia en la distribución y comercialización de equipos e implementos para el área agrícola. Gracias a un enfoque en la tecnología e innovación, los vínculos con las marcas más a la vanguardia ha sido casi una obligación, con tal de traer hasta nuestro país soluciones eficientes y de alta calidad para enfrentar los desafíos productivos de la agricultura.
Y como la agricultura nacional no tiene nada que envidiarle a la que se hace en otras latitudes, principalmente EE.UU., Europa y Oceanía, gracias al espíritu de nuestros agricultores, contar con las marcas más prestigiosas no solo atrae a más clientes, sino también impone un desafío no menos importante para saber dar respuestas y garantías adicionales a los clientes sobre la calidad y el soporte de la maquinaria que adquieren.
Dos de esas marcas están presentes en nuestro país, así lo señala Víctor Norambuena, Product Manager DERCOMAQ, quien representa a Dewulf y Miedema en el país, traspasando toda su experiencia y conocimiento que poseen sobre el cultivo papa, rubro en el que son voces autorizadas.
DEWULF
Dewulf es un líder global y un fabricante integral de maquinaria confiable para el cultivo de papas y tubérculos. Con sedes en Bélgica, Países Bajos y Rumanía, esta empresa se destaca en el desarrollo y la producción de maquinaria agrícola para toda la cadena de cultivo. Esto incluye desde la preparación del suelo y la siembra, hasta la cosecha, el almacenamiento, la clasificación y el transporte de papas y hortalizas.
Y si de destacar un modelo se trata está la innovadora y confiable cosechadora Dewulf Torro, una máquina de dos hileras con tolva desplazada y arrastre ligero, diseñada especialmente para optimizar la cosecha de papas y garantizar la máxima calidad del producto. Incorpora una serie de características innovadoras, destacándose como la primera en utilizar la tecnología patentada Inclino Master®, el cual asegura que la unidad de cosecha permanezca paralela al campo mientras la cosechadora se mantiene nivelada, lo que maximiza la eficiencia y minimiza la pérdida de calidad de las papas debido a daños mecánicos por la cosecha.
A esto se suma que el sistema de cambio rápido permite adaptar el kits de recolección a diferentes tipos de plantaciones en tan solo 15 minutos.
La cosechadora arrastrada Dewulf Torro de dos hileras con tolva está equipada con dos transportadores de tamizado, complementados por un transportador de tronco curvo que destaca por su diseño ultra respetuoso con las papas, único en el mercado. Esta configuración reduce al mínimo la altura de caída, optimizando el acarreo y garantizando una transferencia más suave y cuidadosa del producto.
El modelo está provisto de dos unidades de erizo planos y una plataforma de clasificación que puede albergar hasta siete personas. El transportador de descarga cuenta con un embudo de residuos en ambos lados.
Y en cuanto a potencia la cosechadora requiere un tractor con potencia mínima de 100 CV, haciéndola accesible y económica en términos de energía. Además, viene de serie con un búnker de 8,6 m³ y dos velocidades de descarga programables. Para una mayor productividad, también está disponible un búnker de descarga en movimiento.
MIEDEMA
Miedema es una fábrica holandesa, subsidiaria de Dewulf, especializada en sistemas de plantación de papas desde hace más de 70 años. Miedema es un proveedor integral de tecnología moderna para sistemas de transporte y clasificación, sistemas de carga y descarga de almacenes y equipos de plantación de papas.
Con un acento en la innovación tecnológica, Miedema se especializa en integrar tecnologías modernas en sus equipos para mejorar la eficiencia y reducir el trabajo manual en el procesamiento de cultivos, lo que resulta esencial hoy cuando la mano de obra en los campos es escasa y brindando a los agricultores un apoyo sustantivo en la mejora y eficiencia en el manejo de sus cultivos.
Entre los diferentes equipos disponibles en el mercado nacional destacan las tolvas receptoras Miedema MH. Existen varios modelos en función de los requisitos específicos y pueden incluir una preclasificadora, pero todas con la reconocida fiabilidad de Miedema, esto es, un manejo cuidadoso de los cultivos y facilidad de operación. Combinada con una multitud de opciones avanzadas, la tolva receptora MH se erige como la opción ideal.
Un modelo es la tolva receptora MH 240 que marca el inicio de cada proceso de almacenamiento. Esta máquina sirve como amortiguador y realiza la limpieza antes de clasificar y cargar una amplia variedad de productos en el almacenamiento.
La serie ML 70 son cargadores de almacén con una cinta transportadora de canal profundo de 70 cm de ancho. Destacan por una alta capacidad de más de 130 toneladas/h con una velocidad de cinta respetuosa con el producto. Los cargadores de almacén están disponibles en longitudes de 13 ó 16 metros.