La producción de papa primor es una actividad agrícola especializada que demanda un conocimiento detallado y una gestión cuidadosa de varios factores claves que garantizan los mejores resultados. Así lo ejemplifica Arturo Carrillo, productor que desde el fundo El Castillo, comuna de Fresia, comparte algunas de sus experiencias y la importancia de contar con un aliado estratégico como DERCOMAQ para la mecanización de las labores.
Con un enfoque orientado a la producción de papa temprana o primor, el agricultor Arturo Carrillo Schwerter aprovecha al máximo las favorables condiciones de suelo y clima que ofrece el sector de Polizones, comuna de Fresia, en la región de Los Lagos, donde maneja alrededor de 100 hectáreas por temporada, siguiendo una estrategia que apunta a abastecer el mercado cuando éste ofrece los mejores niveles de precios.
Con una trayectoria de 15 años en el rubro papa, Arturo ha aprendido a conocer el cultivo gracias a que integra el Gtt Fresia, uno de los grupos más especializados en la producción de papas de la zona sur, con altos niveles tecnológicos y con productores que superan ampliamente el rendimiento promedio de papas en nuestro país.
Proveniente de una familia ligada al campo, este productor que además se dedica al rubro lechero, ha seguido los pasos de su padre en la agricultura, aunque de manera más profesional, ya que su progenitor era un empleado bancario que se convertía en un entusiasta agricultor cada fin de semana. Arturo, en tanto, se hizo ingeniero agrónomo, desempeñándose inicialmente como consultor de INDAP durante 8 años, adquiriendo importante experiencia gracias al trabajo estrecho con el segmento pequeños agricultores. Sin embargo, en 2008 decide adentrarse en el cultivo papas, primero arrendando superficie hasta llegar a manejar 160 hectáreas.
Con satisfacción cuenta que sus rendimientos promedio alcanzan las 65 toneladas por hectárea, lo que ha sido consecuencia no sólo de estrictos programas nutricionales y fitosanitarios, sino también de la implementación de nuevas tecnologías y la mecanización de buena parte de las labores productivas, lo que en su conjunto le ha permitido obtener producciones destacadas, tanto en volumen como en calidad.
“Si bien en un principio la contratación de servicios fue una buena alternativa, esta estrategia nos permitió concentrarnos en la depuración de los manejos agronómicos del cultivo. Poco a poco fuimos realizando las inversiones necesarias para manejar con maquinaria propia cada una de las labores, realizándolas en los tiempos y momentos más oportunos a nuestras necesidades”, destaca el productor.
En esta línea, dice que contar con el apoyo y confianza de empresas como DERCOMAQ ha sido clave para ir mejorando la estrategia productiva, accediendo a maquinaria especializada para cada una de las tareas como preparación de suelo, plantación, fumigación, riego y cosecha.
“Hoy día contamos con un pool de maquinaria importante, desde los tractores e implementos para los mejores laboreos. Junto a unos tractores Massey Ferguson y Valtra de 180 y 240 hp, contamos con rotovator y arados para dejar una óptima cama de semilla”, dice.
Para la plantación del cultivo cuenta con una plantadora DeWulf de 4 hileras, una marca holandesa que presenta una serie de cualidades que contribuyen a una mayor eficiencia en el establecimiento del cultivo. Sobre esta plantadora comenta “es una marca confiable que ha entrado fuerte en el mercado nacional y presenta una gran ventaja al combinar tres labores importantes como la plantación, desinfección de la semilla y la aporca de los camellones, lo que se traduce en menores pasadas con tractores y en ahorros significativos en combustible”, dice.
Y para las labores de fumigación cuentan con dos equipos pulverizadores de la marca Jacto, con capacidad de 800 litros y con barra de 14 metros cada uno, lo que asegura entrar en momentos exactos para cuando están las condiciones ambientales propicias para la proliferación de enfermedades.
La gama de soluciones que ofrece DERCOMAQ incluye también los equipos e implementos para riego que es fundamental para el cultivo, accediendo a carretes, bombas y toda la red de tuberías de aluminio para la distribución del recurso hídrico que –dice el productor– aún hay disponible en la zona pero que exige también un uso cada vez más eficiente porque siempre será limitado.
Las perspectivas para la próxima temporada de papas son auspiciosas para este productor que anticipa precios altos, tal cual se registraron durante la temporada pasada, debido a una menor superficie plantada y a una tendencia de alta demanda en el mercado.