Con 63 talleres, seminarios y días de campo y cerca de 3.000 personas capacitadas culminó esta iniciativa ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina; el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador y el Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) de Panamá.
Luego de más de 4 años de actividades se dio término al proyecto “Alerta temprana para el manejo del Tizón tardío de la papa” financiado por Fontagro, en el que participaron especialistas de Chile, Argentina, Ecuador y Panamá, agricultores y familias de la pequeña agricultura de estos países.
En Madrid, España, en el marco del XVIII Taller Anual de Seguimiento Técnico de Proyectos, Ivette Acuña, fitopatóloga de INIA Chile y líder del proyecto, dio a conocer los principales resultados obtenidos.
“El cambio climático ha favorecido la reemergencia de este problema y la diseminación de nuevos genotipos del patógeno. La solución fue implementar sistemas de alerta temprana, los cuales indican los momentos oportunos para el control de esta enfermedad, así los agricultores pueden tomar decisiones para disminuir el riesgo de la presencia de Tizón tardío de una forma mucho más sustentable», sostuvo.
“Con el propósito de desarrollar e implementar un sistema de alerta temprana se formó una plataforma de especialistas en Tizón tardío de la papa, capaz de disminuir las pérdidas causadas por esta enfermedad”, señaló.
“La iniciativa implementó y validó sistemas de alerta temprana para esta enfermedad en los 4 países participantes de la iniciativa, logrando con esto reducir el 53% de la cantidad de aplicaciones de fungicidas para prevenir y controlar la enfermedad y por lo mismo, disminuir el 56% el índice de impacto ambiental y el 60% los costos asociados a los productos utilizados, sin afectar el rendimiento”, recalcó.
Florencia Lucca, Investigadora de INTA Argentina e integrante de la plataforma de especialistas, resaltó que “durante el proyecto también colectamos muestras del agente causal del Tizón tardío, Phytophthora infestans, en los países participantes. En base a este monitoreo y su caracterización, elaboramos un mapa genético del patógeno, que nos ayudará a entender el riesgo y la distribución potencial de este agente causal en Latinoamérica y tomar medidas preventivas”.
Respecto a las actividades de capacitación, Constanza Sepúlveda, profesional de INIA Remehue informó que “en total se realizaron 29 unidades de validación y 63 talleres, seminarios y días de campo a productores y productoras de papa, asesores, estudiantes y agentes de la cadena productiva en temáticas como manejo integrado, uso de sistemas de alerta y buenas prácticas agrícolas que permitieron entregar información valiosa y actualizada a las casi 3.000 personas capacitadas”.
La especialista de INIA agregó que en el marco de este proyecto se desarrollaron diferentes materiales de difusión que permanecerán disponibles para toda la cadena productiva en la plataforma web del proyecto https://enfermedadespapa.inia.cl/fontagro/ y en el video https://www.youtube.com/watch?v=TBhKPYHOyNs