Trabajos en rubros como la papa, lácteos, cordero, berries de la Patagonia y otros alimentos como miel, rosa mosqueta y morchella, e incluso productos no madereros, fueron presentados en un nuevo encuentro entre dos centros de INIA.
Dar a conocer los trabajos y avances de investigación en el área de alimentos y agregación de valor fue el objetivo de un encuentro realizado en Osorno entre investigadores del Centro Regional de Investigación INIA Remehue y su similar INIA Kampenaike de la región de Magallanes.
“Durante esta jornada, se destacaron los logros y estudios más recientes del equipo del Área de Alimentos y Agregación de Valor de INIA Remehue e INIA Kampenaike, resaltando la relevancia de estos esfuerzos en la seguridad alimentaria, la innovación en procesos agroindustriales y la sustentabilidad de la producción alimentaria de ambas regiones”, explicó la directora nacional de INIA, Iris Lobos, quien junto con resaltar la importancia del encuentro expuso su experiencia como investigadora en valor agregado con el cordero chilote I.G.
“Este tipo de actividades cobra especial relevancia al reconocer la importancia del intercambio de conocimientos entre centros regionales, fomentando así colaboraciones estratégicas y la consolidación de alianzas de trabajo para proyectar líneas de acción contínua en el ámbito agroalimentario”, añadió la máxima autoridad del INIA.
Por su parte, el subdirector regional de I+D de INIA Remehue, Claudio Salas, sostuvo que “más allá de la exposición de resultados, nuestro objetivo es también promover un diálogo abierto y constructivo que inspire la colaboración entre investigadores, profesionales y actores del sector”.
Programa
Por parte de INIA Remehue presentaron Ignacio Subiabre sobre calidad sensorial en alimentos; Mariela Silva acerca de agregación de valor de productos del Territorio Patagonia Verde como miel, mosqueta y morcella y Nicolás Pizarro sobre inocuidad de los alimentos: un desafío global desde la mirada local.
De INIA Kampenaike Carolla Martínez, sobre la experiencia y desafío de valor agregado en papa en la región de Magallanes; Claudia Mc Leod y Karina Águila acerca de hortofruticultura y sus desafíos de agregación de valor; Pamela Bahamondez en relación a nuevos productos y Claudia Gómez sobre valor agregado a Productos Forestales No Madereros (PFNM) de alto potencial.
La actividad consideró visitas a los laboratorios NIRS, Calidad de Alimentos; Nutrición Animal y Metales Pesados, así como a la nueva sala de prototipado de productos lácteos de INIA Remehue.
Además, los especialistas de INIA visitaron empresas como Conservita de Puerto Montt y papas fritas Don Gololo en Los Muermos.
Fuente: Luis Opazo Ruiz, Encargado Comunicaciones, INIA Remehue