Diciembre, 2024.- En un esfuerzo por fortalecer las economías locales y promover el desarrollo sostenible en el sur de Chile, la Fundación PepsiCo en conjunto al Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, han liderado un proyecto innovador en colaboración con diversas organizaciones locales. Esta iniciativa, titulada «Puesta en valor de recursos agroalimentarios saludables para cooperativas de jóvenes rurales del sur de Chile,» está marcando un hito en la región, generando un impacto positivo tanto en las comunidades como en el tejido empresarial.
El proyecto, iniciado en 2021, se ha centrado en la instalación de seis plantas de proceso modular diseñadas a medida para asociaciones participantes en las regiones de Los Lagos y Aysén. Estas plantas, distribuidas estratégicamente en diversas comunas, tienen como objetivo abordar necesidades específicas y fomentar el desarrollo local y regional.
Entre las organizaciones participantes se encuentran destacadas iniciativas como «Cuenca Emprende,» «Walüng,» y «Ovinos San Juan de la Costa,» que han recibido apoyo directamente, tanto de Sercotec como de Corfo, para la implementación de sus proyectos. Esta relación ha sido una externalidad positiva del proyecto, subrayando la capacidad de CEDER ULagos para atraer recursos y colaboración de distintas fuentes.
La colaboración con instituciones académicas como la Universidad de Los Lagos ha proporcionado un valor agregado significativo al proyecto, ofreciendo asesoramiento especializado y apoyo en investigación y desarrollo. Además, asociaciones locales como Cooperativas del Sur han aportado experiencia y conocimiento contextual, fortaleciendo la conexión entre productores y consumidores y promoviendo la identidad local.
El impacto positivo de este proyecto se refleja en la mejora de la capacidad productiva y comercial de las organizaciones participantes, así como en el fortalecimiento de las redes de colaboración y el tejido social en las comunidades rurales. Sin embargo, persisten desafíos como la necesidad de garantizar la sostenibilidad a largo plazo y la inclusión de más actores locales en el proceso de desarrollo.
Con esto, las alianzas estratégicas entre empresas, instituciones de fomento y actores locales están demostrando ser un motor clave para catalizar el desarrollo económico y social en el sur de Chile. Proyectos como el impulsado por PepsiCo, ejecutado por CEDER ULagos, no sólo generan un impacto positivo a corto plazo, sino que también sientan las bases para un crecimiento sostenible y equitativo en la región.
De acuerdo con la directora de este programa, Sandra Ríos, «la brecha existente con respecto a la disposición de salas de proceso para los productores y productoras agroalimentarias es un problema que requiere una solución integral desde la política pública. Especialmente en territorios rurales donde la disponibilidad de agua, electricidad y alcantarillado requiere una inversión importante. Con estas alianzas estamos generando sinergias reales que puedan generar cambios sustantivos de 6 cooperativas agroalimentarias de la región de Los Lagos».
Por su parte Viviana Carrasco, presidenta de la Agrupación de Jóvenes Emprendedores Rurales Walüng, destacó que «las plantas modulares tienen un impacto muy positivo, ofreciendo una nueva oportunidad de agregar valor a los productos de los bosques de la futawillimapu y de huertas y chacras de jóvenes rurales indígenas. Además, hemos aprendido mucho sobre la burocracia del sistema público, enfrentando desafíos en el camino hacia la formalización como empresa, como operar en áreas como contabilidad, ventas y marketing. Lo más destacable ha sido la disposición de los entes del servicio público, en alianza con CEDER ULagos, para hacer realidad este proyecto. Tras múltiples reuniones con Seremi de Economía, Sercotec, Indap y Seremi de Agricultura, estamos a punto de recibir la resolución sanitaria, lo que nos permite avanzar gracias al apoyo de nuestros cooperados».
En cuanto al futuro, añadió que «Walüng tiene grandes metas a corto, mediano y largo plazo. Durante años hemos demostrado que los pueblos indígenas mapuches no somos flojos; hemos trabajado en silencio para posicionar nuestro desarrollo, a pesar de los recursos limitados. Hoy elaboramos productos con hongos y materias primas de nuestro territorio, con el deseo de llevar a la mesa productos de calidad con un sabor único del sur, hechos por manos campesinas e indígenas. Queremos posicionar nuestra propuesta con identidad mapuche a nivel nacional y ser pioneros en el valor agregado con los productos de la futawillimapu».
Asimismo, Félix Cancino, gerente de la Cooperativa Ovinos San Juan, destacó que «este programa es clave, ya que ayuda a resolver una brecha importante en nuestra cooperativa: la conservación de nuestra producción, que resulta demasiado costosa si la tercerizamos. Además, los jóvenes rurales representan un porcentaje muy bajo en nuestra cooperativa, debido a la falta de fuentes de trabajo y educativas en la comuna de San Juan de la Costa, lo que provoca que muchos emigren. Con este programa, los productores nos preocupamos menos de la comercialización, ya que la cooperativa se encarga de eso».
Finalmente subrayó la importancia de capacitar a los cooperados y menciono que «es esencial que los socios entiendan el concepto de cooperativa, cómo funciona y cómo puede ser una empresa sustentable en el tiempo. Además, es fundamental que los programas de fomento del estado lleguen directamente a las cooperativas, sin quedar atrapados en intermediarios o consultoras que absorben los recursos que podrían ayudar realmente a las cooperativas».
Fuente: Hugo León D., Agencia de Comunicaciones CAPITAL SUR