En plena temporada de cosecha de granos, Agrícola Avilés recibió la visita de un equipo técnico de la potente marca alemana para ver el desempeño de la Cosechadora Lexion 7700 TT y el tractor Axion 950 que operan en una explotación agrícola que maneja cerca de 1400 hectáreas de cultivos.
Desde el fundo Auquinco, ubicado en el sector Rapaco, comuna de La Unión, Patricio Avilés Müller, gerente general de Agrícola Avilés, lidera junto a sus hermanos una empresa familiar con 30 años de experiencia en el rubro agrícola, donde la eficiencia y la incorporación de tecnologías es el camino hacia una intensificación productiva y la estrategia para el desarrollo más sostenible de una agricultura que los mantiene vigentes a rubros tradicionales.
La explotación lechera de los Avilés ha sido notable no sólo por su visión asociativa, son cooperados de la COLUN, y también por su innovación, siendo una de las primeras explotaciones en implementar una sala rotativa de ordeña, llegando a manejar en la actualidad un rebaño con 650 vacas que alcanzan una producción anual que oscila los 4 millones de litros de leche.
En cuanto a los cultivos, la estrategia se centra en una alta rotación de forrajeras, granos y, principalmente, papas, donde el hincapié está puesto en la mecanización para optimizar los tiempos de trabajo y la mano de obra disponible que es cada vez más escasa.
“Nuestro objetivo es incorporar maquinaria que sea lo más eficiente posible, como los Equipos CLAAS, una marca que conocemos bien porque hace algunos años importamos de manera directa una trilladora. Hoy día, para esta temporada, incorporamos una cosechadora Lexion 7700 que destaca por rendimiento y, principalmente, por el tratamiento del residuo de paja. Tenemos como estrategia llegar a incorporar la totalidad del rastrojo de nuestros cultivos lo más rápido posible para lograr la mejor descomposición antes del establecimiento del siguiente cultivo y, a su vez, tener una buena estrategia para el control de malezas”, explica.
Otro atributo que destaca Avilés es que la cosechadora exhibe orugas para una mejor adherencia al suelo, en especial, en los sectores con laderas tan típicos en los campos de nuestro país. “A primera vista es un poco angosta, lo que me generó ciertas aprehensiones pero tiene muy buena estabilidad. Además se adapta bien a los accesos de los puentes que sueles encontrar en caminos secundarios al trasladarse de un predio a otro”, dice.
Para las labores, Agrícola Avilés utiliza un tractor de CLAAS Axion 950 de 400 hp para operar el incorporador de rastrojos, equipo que describe de gran potencia y eficiencia en el consumo de combustible para efectuar estas labores, realizándolas en el menor tiempo posible y, de paso, minimizar los riesgos de incendio.
Si bien, reconoce que hay desafíos en cuanto a rendimiento que esperan ir superando con la experiencia en el manejo de estos equipos, la visita realizada hace un par de meses la calificó de crucial al permitir un intercambio de experiencias con los operarios que es de gran ayuda para alcanzar los mejores rendimientos de los equipos.
“Se revisaron las configuraciones que traen y cómo se adaptan a nuestra realidad porque no debemos olvidar que los agricultores nacionales tenemos rendimientos muy altos que no se obtienen en otras partes del mundo”, dijo Avilés.
En cuanto a la posventa, Avilés resalta la importancia de un buen servicio técnico, especialmente para inversiones de esta magnitud. “Hay un dicho entre los agricultores que dice que la primera máquina refleja la capacidad del vendedor pero la segunda o tercera es del servicio técnico. Sin embargo, trabajamos hace varios años con DERCOMAQ y los conocemos, pero insisto, son ellos quienes tienen el desafío mayor”, concluye.